Covadonga
La Santa Cueva alberga la imagen de la Virgen, La Santina, y se puede acceder por la escalera que parte de la zona baja, llamada del "perdón" o las "promesas" tiene 105 escalones. También podemos hacerlo por el tunel que se adentra en la montaña desde la parte alta del Santuario.
Covadonga es un símbolo de Asturias y de todos los asturianos, que al menos una vez en la vida han de visitarlo. Sus monumentos, La Basílica y La Virgen de Covadonga representan el sentir de toda una región, sin diferencias de ningún tipo y aunando en todo el conjunto la esencia de Asturias. Una historia que se forjó hace 13000 años y que hoy día está representada en este Santuario. Por su importancia histórica, religiosa y turística, Covadonga representa el corazón de Asturias.
Santa Cueva
Museo de Covadonga
Basílica
Monumento a Pelayo
La Cripta de La Basílica
Los Leones
Colegiata
Campanona
Fuente de Los Siete Caños
Los Leones
Campo del Príncipe
La Fuente del León
La fuente se encuentra en la parte baja de la cueva, al lado de la laguna.Tiene forma de copa de la cual salen siete chorros de agua que emana de la Cruz de La Victoria. La tradición dice " La Virgen de Covadonga tiene una fuente muy clara, la niña que de ella beba, dentro del año se casa".
El monumento al Rey Pelayo se sitúa en la plaza de la Basílica. Se trata de una escultura de Gerardo Zaragoza y data de 1965. Encumbrada sobre un pedestal de piedra y presidida por la Cruz de La Victoria. La imagen de Pelayo se situa de espaldas al monte Auseva y de cara a La Cueva de La Santina, "señalando" a la Virgen que le dio protección en la "Batalla de Covadonga.
La inscripción de su base "nuestra esperanza está en Cristo + este pequeño monte será la salvación de España", evoca las palabras de la crónica real de Alfonso III.
El museo de Covadonga alberga piezas de gran valor, y podremos conocer el origen, la evolución y la historia del Santuario. Alberga importantes obras píctoricas, las joyas de la Virgen de Covadonga y, añadido recientemenete, la sección de ofrendas de los peregrinos y visitantes.
Abierto todos los días de 10:30h a 14:00 h y
16:00 h a 19:30 h
¡Comparte Cangas de Onís!