Cangas de Onís se encuentra en el interior de la comarca de Los Picos de Europa (oriente de Asturias) y todo el concejo esta enclavado entre el macizo del Cornión, el río Sella y la cercanía de la costa asturiana. Tiene una extensión de 212 Km² y una importante parte de su territorio se está dentro del Parque Nacional de Los Picos de Europa. La capital del concejo, del mismo nombre, posee el título de ciudad, otorgado por el Rey Alfonso XIII en 1907 por ser sede de la corte entre los años 722 y 768 con los reyes Pelayo, Favila, Alfonso I y Fruela y también por el importante papel desempeñado en la fundación de la España actual. De esta época data la capilla de Santa Cruz, erigida en el 737 por el Rey Favila para dar culto a la Cruz de la Victoria, símbolo del milagro de Covadonga, y sobre un dolmen visible en su interior.
Uno de los monumentos más destacados es el "Puente Romano", icono de la ciudad y uno de los más visitados de España, sobre el que pende una representación de La Cruz de La Victoria, emblema del Principado de Asturias y representada en la bandera asturiana.
En el casco urbano de la ciudad podemos encontrar numerosas casonas y palacetes y la Iglesia parroquial al lado del Palacio Pintu y la zona del mercado, que se celebra los domingos, uno de los más importantes de la comarca. En la parte alta, Cangas de Arriba, donde las casas siguen manteniendo su sabor de barrio, se encuentra la antigua iglesia parroquial (S. XIV - XVIII) abierta al público como "Aula de La Monarquía" y también un lugar muy importante para todos los cangueses, el Robledal de San Antonio y su capilla, que alberga la imagen del patrón de la ciudad. Cangas de Onís celebra a su patron el 13 de junio.
¡Comparte Cangas de Onís!