Aula del Reino de Asturias

Tras la invasión musulmana de la península, en el año 711, se produce una vertiginosa ocupación de todo el territorio hispánico, desde Gibraltar al Cantábrico, sin encontrar ninguna resistencia militar hasta que en el año 718 Don Pelayo, y un pequeño grupo de hombres, les infringe la primer derrota en Covadonga.

Para comprender las causas que dieron lugar al Reino de Asturias, conocer su evolución y descubrir los vestigios de ese pasado que se han conservado en Cangas de Onís, nada mejor que adentrarse en el Aula del Reino de Asturias.

Aula del Reino de Asturias

EL AULA DEL REINO DE ASTURIAS, un punto de partida para recorrer el pasado.

Rey Pelayo

"Derrotado y puesto en retirada el ejército musulmán, Pelayo es elegido Rey y establece su corte en Cangas de Onís".

Aula del reino de Asturias



Lo que actualmente se conoce como Aula del Reino de Asturias es, en realidad, la iglesia de Santa María de Cangas, antigua iglesia parroquial de la localidad hasta la construcción de la actual de la Asunción en 1963. Rehabilitada en el año 2000, acoge desde el año 2006 el montaje expositivo y audiovisual del Aula del Reino de Asturias. El edificio data del S.XVI, época de la que conserva su cabecera, ampliándose en dos ocasiones en los siglos siguientes.

Exposición del aula del Reino de Asturias


La exposición

El viaje al Reino de Asturias se inicia con un audiovisual sobre la Batalla de Covadonga. En poco más de cinco minutos el espectador vivirá una experiencia en la que se juntan la información objetiva y la experiencia sensorial, y de la mano de un soldado del ejército de Don Pelayo los espectadores son invitados a hacer un recorrido por la evolución del Reino de Asturias. El recorrido por la exposición tiene cuatro etapas, coincidiendo con cada uno de los momentos cruciales de la evolución del Reino de Asturias.

Armás de la época almedieval. Aula del Reino de Asturias


El nacimiento del Reino de Asturias

Este periodo inicial, que se extiende desde el año 722 al 739, se centra en la Batalla de Covadonga y en la figura del Rey Don Pelayo. Son momentos de toma de posiciones y de asumir una nueva situación política y militar. La pieza clave de este espacio es la réplica del armamento de la época.

Piedra laberíntica del Rey Silo


La consolidación del Reino.

Entre los años 739 al 791 el pequeño reducto del Reino de Asturias se extiende hasta el Duero, Galicia y actual País Vasco, alcanzando casi su máxima xtensión territorial. Con el Rey Silo Cangas de Onís deja de ser el centro del poder del nuevo territorio ya que la corte se traslada a Pravia, donde se funda la iglesia de San Juan, en la que se encuentra la llamada “piedra laberíntica del Rey Silo”, con la inscripción SILO PRINCEPS FECIT (lo hizo el Rey Silo), de la que se ha conservado solo un fragmento.

Cruz de los Angeles y cruz de la Victoria


El esplendor (791 / 866)

Con el establecimiento de la corte definitiva en Oviedo y la subida al trono de Alfonso II y posteriormente de Ramiro I se alcanza el zénit político y cultural del Reino de Asturias. En estos momentos los monarcas ovetenses mantienen contactos diplomáticos con Carlomagno y propician el desarrollo de unas manifestaciones artísticas sin parangón en la época. Es el momento del gran Beato, de los geniales monumentos del Prerrománico Asturiano o de las magníficas creaciones de orfebrería como la Cruz de los Angeles, ofrendada a la catedral ovetense en el año 808.

Cuz de la Victoria.


El final del Reino de Asturias

Alfonso III es el último rey que gobierna desde la corte de Oviedo, pues tras su muerte en el año 910 sus hijos, además de disputarse el trono, deciden trasladar la Corte a León, una ciudad mejor situada para gobernar el extenso territorio de la meseta, y desde la que gestionar con mayor rapidez la prevención de los continuos ataques de los musulmanes del sur. El Reino de Asturias no se extingue sino que pasa a llamarse Astur-Leonés y posteriormente solo Reino de León. Pero antes del traslado de la corte a León, Alfonso III manda llevar a la catedral ovetense la Cruz de la Victoria (emblema mítico del Reino) y la recubre de oro y piedras preciosas, en el año 908, pudiendo contemplarse en la exposición las dos partes de la cruz: el alma de madera original y el trabajo de orfebrería exterior.

Aula del Reino de la Monarquía
Aula de la Monarquía.
Antigua Iglesia de Cangas de Onís
Barrio de Cangas de Arriba

Horarios de visita:
 
Semana Santa:
De 16:00 a 19:00 horas. (diario del 23 de marzo al 31 de abril)

Verano:
del 1 de junio a 15 de septiembre
Consultar en Oficina de Turismo
Invierno:
Del 16 de septiembre al 31 de mayo.
Consultar en Oficina de Turismo

¡Comparte Cangas de Onís!

Cangas de Onís
Oficina de Turismo
de Cangas de Onís.

Avenida de Covadonga, 1
33550, Cangas de Onís
Principado de Asturias

Contacto
turismo@cangasdeonis.com
Teléfono: (+34) 985848005